sábado, 4 de junio de 2011

Concepto de las etapas "Analitica, Preanalitica y Postanalitica"

Los laboratorios clínicos producen resultados analíticos útiles en el diagnostico, pronostico, control de la evolución, control del tratamiento y en la prevención de las enfermedades, el desarrollo de la investigación clínica. Dada la trascendencia que los informes de laboratorio pueden tener para la atención al paciente, resulta evidente que todo laboratorio debe de disponer de un sistema que asegure la calidad de sus resultados.

En los análisis clínicos la calidad esta influenciada por cada una de las acciones en las 3 etapas del proceso las fases preanalítica, analítica y postanalítica.  Algunas de las características serian tales como la Precisión, la exactitud, la correlación clínica, el tiempo de reporte de resultados, los costos y un precio competitivo.
El personal de un laboratorio esta compuesto principalmente por licenciados y posgraduados en ciencias químicas de perfil adecuados y definidos en la normativa vigente del país (Químicos Farmacéuticos Biólogos, Químicos Clínicos  etc.), personal con nivel de técnico laboratorista clínico, y auxiliares de laboratorio. Cada uno de ellos desempeña una función definida dentro de la estructura organizacional de un laboratorio.

La preparación técnico-científica requiere del sustento académico en cada uno de los niveles por ello los esquemas de mejora continua abarcan la capacitación del personal en este campo, ya que la velocidad cambiante de la ciencia y la innovación tecnológica en el campo de los análisis clínicos, exigen a su personal la asistencia y participación en cursos y eventos académicos nacionales e internacionales en las diferentes organizaciones gremiales con calidad que ofertan este tipo de eventos.
Existen agencias gubernamentales como la secretaria de salud, que regula supervisando constantemente el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas en la materia.

Las agencias no gubernamentales han sido las asociaciones profesionales, como la “Asociación Mexicana de Bioquímica Clínica” entre otras, certifican el nivel de actualización de los profesionistas como el “Colegio de químicos Clínicos”.

La acreditación de las actividades de los laboratorios clínicos dentro del marco de los esquemas de aseguramiento de la calidad que han adoptado es un compromiso que deben asumir los laboratorios. En resumen se trata de los valores de una empresa y de sus trabajadores que tengan la Ética y la alteza de miras en validar sus actividades frente a organizaciones acreditadoras.
Existen tres etapas en la generación de los resultados por el laboratorio clínico, en cada una de ellas se realizan acciones muy bien definidas que deben estar sujetas al control de calidad, ya que los errores que en cada una de ellas se cometan son aditivos y conforman el error total con que los resultados de un laboratorio sean generados. 

Las tres etapas son:
 La fase preanalítica:
La realizan el personal médico, enfermeras, del laboratorio técnicos y químicos.
Esta fase abarca todas las acciones desde que el medico solicita el examen, las indicaciones que debe seguir el paciente, la correcta selección de los materiales y la toma de la muestra en el laboratorio o piso de un hospital, su transporte correcto, almacenamiento hasta el momento del análisis y manejo, centrifugación y separación según sea el caso de la muestra.
Un laboratorio clínico debe tener instrucciones precisas escritas en un manual de procedimientos de tomas de muestras o de la fase preanalítica, sobre todas las muestras que utiliza respecto del tipo de análisis que realiza.

La fase analítica:
 La realizan el personal del laboratorio técnicos y químicos.
Esta fase abarca todas las acciones para la realización del análisis, desde la selección de métodos y equipos de medición, calibración de los mismos, mantenimiento, el sistema de control de calidad para la detección de los errores analíticos posibles, las acciones correctivas día a día, control de la precisión y exactitud analíticas, el desarrollo correcto de la técnica de medición.
Las instrucciones deben ser precisas y estar escritas en un manual de procedimientos analíticos, donde se define paso a paso el correcto desarrollo de las técnicas de análisis del laboratorio, un programa de control de calidad interno y un esquema de evaluación externa de la calidad.

La fase postanalítica:
La realizan el personal del laboratorio técnicos y químicos.
Incluye confirmación de los resultados, intervalos o rangos de referencia de la población, la puntualidad o prontitud en la entrega de los resultados, el informe del laboratorio el formato establecido, la confidencialidad de la información de los resultados.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OBJETIVO

El objetivo de este blog es, el que el alumno tecnico laboratorista clinico muestre evidencias de investigaciones, tareas, practicas y actividades en el aula integrando en el 1er, 2do y 3er parcial durante el semestre Febrero - Julio 2011.
Manual de Practicas Oeml Mesa, 6
"Conocimiento, capacidad, actitud y destreza, necesarios para desempeñarse en esta area LABORATORIO DE ANALISIS CLINICOS"